Sí, tus plantas pueden sufrir estrés vegetal.
📝 ¿Sabías que las plantas sufren estrés?
Se llama "Estrés vegetal" y afecta al crecimiento y desarrollo en nuestras plantas debido a factores externos como:
- El agua "Estrés hídrico" 💧
- Sales "Estrés salino" ✨
- Temperaturas "Estrés térmico" 🌡
- Exceso de luz 💡
- Aumento o disminución de oxígeno "Anoxia" 😮💨
- Metales pesados en el suelo por la actividad industrial 🏭
- Contaminación ☁️
1. Estrés hídrico:
El estrés hídrico es producido en nuestras amigas plantiles en respuesta a una ambiente escaso de agua. Es una de las principales causas de muerte en las plantas causado por un desequilibrio entre la transpiración y la absorción de agua, dificultando la transmisión de los nutrientes de las raíces a las hojas. De este modo, veremos como el crecimiento de nuestras plantas se ve afectado.
2. Estrés salino:
El estrés salino se ve causado por el exceso de sal/sodio en el suelo o en el agua de riego. Como en el caso de el estrés hídrico, vemos dificultad en el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas.
3. Estrés térmico:
En los cambios de temperatura nuestras plantas pueden sufrir daños fisiológicos y metabólicos. Estas alteraciones pueden causa:
- Quemaduras en las hojas y brotes
- Disminución del crecimiento radicular
- Decoloración de hojas o frutos
- La muerte de nuestra planta
4. Estrés por Anoxia
¿Qué es la Anoxia? La anoxia hace referencia a la falta de oxígeno en la rizosfera, lo cual conlleva problemas en el crecimiento y desarrollo de las plantas y/o cultivos. El oxígeno en las plantas es súper necesario para realizar procesos metabólicos como la renovación de proteínas, la absorción de nutrientes, etc...
5. Estrés por exceso/falta de luz
Teniendo en cuenta que la luz es indispensable para que las plantas realicen la fotosíntesis, un cambio inadecuado de la iluminación puede influir gravemente a su crecimiento y desarrollo.
6. Estrés por metales pesados
Los metales pesados afectan a las plantas alterando sus procesos fisiológicos, reduciendo su crecimiento, afectando a la asimilación de nutrientes y a la realización de la fotosíntesis.
📝 SÚPER DATO: Cualquier tipo de microorganismo vivo destaca por ayudar al aumento y asimilación de nutrientes, como el agua, a las plantas. Favoreciendo desde su aplicación al correcto desarrollo en cada uno de sus procesos de crecimiento 🪴💚
👉🏻Si os gustaría comenzar a probar el mimo a vuestras plantas con microorganismos vivos, os aconsejamos Bioprón, un BIO-fertilizante que se aplica fácilmente en el sustrato y los microorganismos son los encargados de nutrir la planta de manera leeeeeeenta pero constante en todo el proceso de desarrollo de la planta 🪴
🔝Bioprón ayuda al crecimiento, fortaleza y vitalidad de la planta, potenciando el suelo vivo .
¿Os animáis a conocer los súper poderes de los microorganismos? 🦠